Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2195198   El ámbito socioemocional en niños y adolescentes con TDAH
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/7/2024 - 31/7/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   30IN El ámbito socioemocional en niños y adolescentes con TDAH
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/07/2024
  
Cost matrícula (Euros)   79
  
Descripció i   Metodologia:   Cuando hablamos o nos referimos a procesar cualquier tipo de información no podemos obviar que ésta se lleva a cabo también desde una perspectiva emocional. La emoción es el nivel de energía que se encarga en gran medida de regular, impulsar, organizar y atenuar una conducta, y esta energía es regulada a través de las funciones ejecutivas.
Las personas con TDAH pueden tener dificultades en el manejo y control de las emociones y por ese motivo, están más expuestas a vivir con mayor intensidad y más explosiones emocionales. El déficit en la regulación de las emociones puede expresarse con la hiperexpresión emocional; en estos casos nos encontramos con personas extremadamente intensas, o, por el contrario, un aplanamiento afectivo, cuando se muestran extremadamente apáticas. A veces, estos estados emocionales tan intensos pueden provocar dificultades de autoconcepto y autoestima.

El área socioemocional es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes con TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, aislamiento y baja autoestima.

En este curso os propondremos información sobre cómo identificar y manejar las emociones de los niños y niñas con TDAH, así como estrategias para ayudar a desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol. También reflexionaremos sobre cómo trabajar con las familias y los maestros para apoyar a los niños con TDAH en el entorno escolar y en el hogar.

La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
  
Objectius   -Proporcionar información sobre el TDAH y cómo puede afectar la regulación emocional de los niños.
-Ayudar a identificar y comprender las emociones de los niños con TDAH y a cómo estas emociones pueden afectar su comportamiento y relaciones.
-Proporcionar estrategias prácticas para ayudar a los niños con TDAH a manejar sus emociones de manera efectiva y a desarrollar habilidades de autocontrol.
-Ayudar a establecer expectativas y límites claros y coherentes y a fomentar el comportamiento positivo en los niños con TDAH.
-Proporcionar herramientas para trabajar con las familias y los maestros de los niños con TDAH y brindar apoyo en el entorno escolar y en el hogar.
-Ayudar a comprender cómo pueden apoyar a los niños con TDAH en el desarrollo de habilidades de comunicación y en la establecimiento de relaciones saludables con sus pares.
  
Continguts   Bloque 0: Introducción
Bloque 1: Entrando en materia: ¿Qué es el TDAH?
Bloque 2: El cerebro de los niños y niñas con TDAH
Bloque 3: Evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH
Bloque 4: El ámbito socioemocional en el niño y adolescente con TDAH
Bloque 5: Características socio afectivas de los niños y niñas con TDAH
Bloque 6: Inteligencia emocional
Bloque 7: Actividades para mejorar la gestión emocional
Bloque 8: Orientaciones para maestros y maestras
Bloque 9: Orientaciones para familias
  
Formador/a   Rafa Guerrero, Anna Bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.

Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los vídeos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).